PROYECTO ESCRITO
FLORES LIMPIAPIPAS
INTRODUCCION: El proyecto trata de la realización de flores hechas con limpiapipas a mano, donde se venden ramos de flores o flores de manera individual, su tamaño varia del tipo de flor que se haga y el gusto del comprador, nosotros como grupo buscamos la manera de hacer llegar este emprendimiento a todas las personas, para que pueda ser una buena opción de regalo en cualquier situación a cualquier persona dependiendo de los gusto de cada uno, también buscamos un apoyo económico con estos detalles para que en un futuro nos puedan servir como ayuda si queremos empezar a emprender en un futuro, que es importante porque puede crear fuentes de ingresos, también ofrece valiosas lecciones de vida y desarrollo personal, es una forma que da creatividad a la hora de hacer cosas, y desarrollamos una mentalidad innovadora que es importante para el mundo laboral
DESCRIPCION: Las flores hechas con limpiapipas es una manualidad creativas y coloridas que utilizan limpiapipas, también conocidas como chenillas, para formar pétalos tallos y hojas de flores, estos materiales son flexibles y facilitan a la hora de manipular o crear muchas variedades de diseños en flores, desde la mas simple a la mas detallada, últimamente las personas suelen demostrar su amor o aprecio hacia alguien con pequeños detalles, con tantas fechas de amistad y de parejas es un buen proyecto para llevara cabo, se pueden vender en cualquier lugar, y a las personas les encantan las cosas o manualidades que son hechas a mano
ANTECEDENTES: Estas flores son una expresión de creatividad y habilidad manual que ha evolucionado con e l tiempo, estas se originaron como herramientas utilizadas parta limpiar pipas de fumar, y de ahí viene su nombre debido a su flexibilidad y variedad de colores, pronto encontraron un nuevo propósito en el mundo de las manualidades y educación infantil, en la década de los 50, las limpiapipas comenzaron a ser conocidos por su potencial artístico siendo los profesores aficionados alas manualidades descubriendo que podían doblarse y moldearse como quisiera, y estas fueron inventadas a principios del siglo xx
DESCRIPCION DEL PRODUCTO: Este producto es muy variado ya se realizan casi todos los tipos de flores que se puedan imagina, en el ramo el total de flores es opcional, adaptándolas a tu presupuesto o a tu gusto, un de los tipos de flores que se realizan son los tulipanes, orquídeas, rosas, margaritas, lavandas, etc, estas también pueden venir de manera individual al tamaño que mas te guste o desees, los colores también son opcionales, y el color del papel que envuelve las flores se puede elegir a gustos, las flores pueden llevar detalles adicionales como luces, maripositas, perlas, cartas personalizadas, etc también se realizan macetas de flores que mas le gusten al comprador, se realizan domicilios puerta a puerta para una mejor experiencia
METODOLOGIA: Comenzamos la realización del proyecto con la observación de los pedidos, para ver de que manera nos organizábamos, se hacían primero los pétalos que iban de tamaños diferentes según el tipo de flor, con el color del pétalo se dobla de manera convexa y se repetía esto para cada pétalo, y después el tallo, hecho con alambre dulce, cortados a medidas exactas para que cada flor quede del mismo tamaño, se envolvía el alambre con el color del tallo pedido, que se apretaba para que no se vaya a soltar y pegado en los dos extremos con silicona, cuando ya se tenia la cantidad de flores hechas se agrupaban para empezar a envolver, los detalles como luces se añadían de ultimas alrededor de la flor, y las mariposas y perlas se colocaban al final encima de estas, los materiales se compraban cada ocho días para que no tener que comparar nada por separado a ultima hora
OOJETIVO DEL PROYECTO: Bueno nuestro
proyecto es hacer flores con limpiapipas y vender al gusto de las personas y
hay diferentes diseños para que compren e invertir para obtener ganancias sobre
nuestro producto Vender e ir ofreciendo
el producto de las flores y obtener resultados sobre las ganancias del producto
EJECUCION: Bueno la
ejecución fue analizar cuanto nos gastábamos en la inversión de las flores y cuanta
ganancia nos daba lo de las flores cada integrante del grupo invirtió 20.000 que
el total es 100.000 de lo que invertimos y lo que ganamos fue
SISTEMATIZACION DE EVIDENCIAS: Pues lo que vimos
aquí fue lo del resultado de los primeros que fue la votación sobre las flores
que si les gustaba también invertimos que fue para iniciar 292.000 y lo que
recibimos fue 328.500 de todas las flores que vendimos que fueron 12 también
pues lo del Instagram que es la red por donde ve nuestras flores y pues
vendemos más por pedido
RESULTADOS ESPERADOS: Pues nosotros no
esperábamos vender toda esa flor que fueron 12 flores y pues por lo que
invertimos que fueron 292.000 y ganamos 328.500 de las flores y nunca pensamos
vender 12 flores y pues ganar eso mi equipo esta satisfecho pues por lo que
ganamos y lo que vendimos
INFORME INDIVIDUAL: Cristian Velasco: Mi experiencia fue bastante gratificante porque aprendí sobre esta manualidad y lo que puede llegar a valer todo el esfuerzo y dedicación que se le debe poner a estos trabajos, yo estuve encargado de ayudar a armar los pétalos o flores para los ramos y algunas veces ayudar a formar los ramos, pero al principio se me complicaba mucho realizar cada pétalo y flor por la falta de experiencia y también por el tiempo que se le debe dedicar a esto, pero después de que le empecé a tener práctica se me hizo cada vez más fácil poder armarlos, esto me ayudó a aprender a tener más paciencia y a tener autocontrol para que todo saliera de la mejor manera posible para que el cliente se sintiera satisfecho
Valeria Herran: Mi experiencia personal en este emprendimiento fue muy buena ya que obtuve un poco más de conocimiento sobre como puede ser un proyecto propio, el asociarme con más personas, finanzas y producción de un servicio, el trabajo en equipo también fue una parte importante para que el proyecto fluyera y se complementara cada cosa que teníamos que hacer, estoy satisfecha con los resultados obtenidos
Valeria Bolaños: La primera vez que ayude con la realización de unas rosas me di cuenta de lo difícil que era, ya que no quedaban de la mejor manera o como deberían quedar y esto me hizo dar cuenta de que a veces criticamos mucho un trabajo solo por un pequeño error sin saber todo el trabajo que estuvo detrás, dejando esto a un lado creo que en este proyecto nos falto un poquito de comunicación por parte de todos pero al final siempre buscando soluciones para esto, creo que fue una buena experiencia
CONCLUSIONES: Al realizar este proyecto logramos comprobar que a las personas les gustaron las flores, se logró lo esperado en el lapso de este periodo, siendo que al inicio de este se presentaron inconvenientes de como era hacer las flores y la organización grupal, poco a poco nos organizamos de la mejor manera aportando cada uno un apoyo al emprendimiento. Por esta razón se debieron implementar nuevos métodos de enseñanza sobre las flores y complaciendo los gustos de los compradores, gracias a estos inconvenientes logramos mejorar nuestro trabajo en equipo, la comunicación siendo primordial para plantear soluciones y el empeño para que estas funcionaran, el manejo de problemas con calma, todo esto permitiendo que se desarrollen mas nuestras habilidades sociales, personales y sobre todo la creatividad
RECOMENDACIONES: Creo que a pesar de las dificultades siempre buscamos la manera en resolver las cosas, intentando que cada uno coopere y que el resultado de esto se da a saber ya que las personas siempre quedaban contentas con los detalles, nunca hubo una queja alguna de as entregas, haciendo unas encuestas a los compradores a la mayoría les gusto el trabajo y decían que estarían dispuestos a pedir mas flores con nosotros, y esto nos hizo nos hace saber que están satisfechos tanto ellos como nosotros
BIBLIOGRAFIAS: Arias, J. (13 de 09 de 2023). DISEÑO Y EMPRENDIMIENTO SAN JOSE . Obtenido de https://disenoyemprendimientosanjose.blogspot.com/p/emprendimiento-social-10.html
COWORKINGFY. (s.f.). Obtenido de https://coworkingfy.com/trabajo-en-equipo/
MI EMPRENDIMIENTO
¿QUE ES UN SERVICIO?
Es algo que unas personas hacen para satisfacer la necesidad de otras personas haciendo actividades u ofreciendo alguna ayuda, pero a diferencia de un producto el servicio es algo intangible, ósea que no es algo material
¿QUE ES UN PRODUCTO?
Un producto es todo aquello que puede llegar a satisfacer una necesidad y que cualquier persona puede adquirirlo, que se puede obtener de algunas materias primas, ósea, materiales que se obtienen y procesan para el uso de las personas
¿QUE ES EL EMPRENDIMIENTO ECOMONICO?
El emprendimiento económico es una manera de emprender en la cual buscamos lo que mas nos gusta hacer o basarnos en nuestros hobbies, y aprovechar de nuestros talentos para tener un ingresos que nos pueda ayudar en otras necesidades cotidianas o en un futuro, y si quieres ir mas allá ahorrar para progresar en su emprendimiento y crear una empresa que sea mas sostenible y obtener aun mas ganancias
¿QUE ES EL EMPRENDIMIENTO?
Es hacer o crear algo ya sea algo material o no, que sea producto de la nuestra imaginación o lo que mas nos gusta hacer e ir haciendo que crezca cada vez mas hasta lograr una empresa o llegar hasta la meta que la persona se plantea
¿Qué es el emprendimiento?
Es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso
¿Qué es una problemática social?
Una condición que afecta a un número significativamente considerable de personas, de un modo considerado in- conveniente y que según se cree debe corregirse mediante la acción social colectiva
Problemáticas
La pobreza.
El racismo.
Los conflictos.
La violencia de género.
La emergencia climática
PROBLEMATICA SOCIAL
Aquí veras el videos de la problemática:
REALIZACION DEL PROYECTO
PROGRAMACION DE ACTIVIDADES:




PROYECTO FINAL
DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
...
INTRODUCCION: El proyecto trata de la dificultad que tienen los niños mas pequeños para aprender académicamente, y nosotros como grupo buscamos solucionar eso, se hicieron encuestas a las profesoras de preescolar con el fin de saber que era lo que mas se les dificultaba, en los resultados de estas nos dimos cuenta de que mas que un problema de aprendizaje es de atención, a ellos se le dificultaba mucho estar atento a una sola cosa, entonces decidimos cambiar una poco la estrategia, e ir primero por cambiar esa falta de atención, y después ahí si por los académicamente. Por otra parte la experiencia de clase ha sido buena para todos nosotros, hemos adquirido un poco mas de conocimiento.
DESCRIPCION: La dificultad de aprendizaje es un termino genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas de la adquisición y el uso de la capacidad para aprender , hablar, leer, escribir, o razonar, se puede presentar en casos psicológicos donde el niño le afecten problemas de casa o de su entorno. En nuestro proyecto se encuentra el caso de los niños de preescolar donde ellos se les dificulta algunas de las características mencionadas, se puede ver que ellos a veces tienen un bajo desempeño académicamente lo cual es una gran oportunidad para que puedan mejorar con nuestra ayuda y que puedan ser mejores o mejorar en lo académico
ANTECEDENTES: La dificultad de aprendizaje puede influir al desarrollo de un trastorno estos incluyen la genética, exposición de sustancias en el ambiente (como el plomo) y posibles complicaciones de embarazo ( como abuso de sustancias mientras esta en periodo de embarazo. Estas se presentan desde que el niño por x o y motivo se distrae y pierde el seguimiento de la actividad que se esta haciendo, ya que la problemática se va por otro lado en donde la atención disminuye, y se empiezan a trabajar los dos lados de la situación.
DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA: Nuestro proyecto es la dificultad de aprendizaje de los niños mas pequeños, e intentar que ellos puedan tener un mejor desempeño a los largo de nuestras actividades para después aplicarlos en su año escolar, se desarrolla en varias actividades de memoria, de la capacidad de recordar ciertas cosas en donde los niños interactúan entre ellos y con nosotros, algunas de ellas los mantienen entretenidos y nosotros buscando loa interacción para que ellos no desvíen su atención de nosotros, ayudando a mejorar su aprendizaje e intentando mejorar también su atención. Es importante hacerlo porque ayuda a su desempeño escolar y que esto les pueda ayudar en un futuro siendo mas atentos, también en la parte de disciplina, a menudo a los niños, cuando se les enseña estas cosas a temprana edad, lo tiene mas en cuenta y les ayudan en un futuro, con estos tipos de refuerzos que nosotros les brindamos pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de sus fortalezas y aborda cualquier área de necesidad
METODOLOGIA: Comenzamos con la realización del proyecto con la observación de los niños de preescolar, para ver de que manera los niños tiene claro su organización para realizar las actividades, intentando hacerlo nosotros mismos, y a veces con la intervención de la profesora presente, en momentos de pequeñas distracciones buscando la manera de que presten atención, cambiando la temáticas a más divertidas para ellos y más cómodas para nosotros, siempre con la mejor disposición y con mucha paciencia, vamos aprendiendo a cambiar cosas que sean más cómodas para ellos y que no se aburran, dándoles pequeños premios por lo que aprendan o lo que están aprendiendo, se animen un poco más, nos dimos cuenta que tienen más participación cuando saben que les vamos a dar algo, pero intentamos no abusar de esto, ya que no queremos que solo hagan las cosas por el hecho de saber que van a recibir algo, sino más porque realmente quieren aprender y tener más conocimiento con el tema tratado en la actividad. En estas actividades utilizamos colores que para ellos son más llamativos, con la finalidad de que su participación sea más fácil
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Buscamos dos objetivos con este proyecto, el primero, que los niños se vean más atraídos por el estudio, que la dificultad de aprendizaje se puede mejorar, que puedan mejorara académicamente, para nosotros ese es el principal objetivo que se note que de verdad están mejorando, que nuestras actividades de verdad les ayuden no solo ahora sino para un futuro, en conclusión buscamos que tengan mejor desempeño en todas las actividades que se les realicen, y la segunda, que mejore su atención, para nosotros la más importante, ya que sin la atención no podríamos realizar dichas actividades con ellos, que no solo en nuestras actividades, sino en todo, en su entorno, etc.
EJECUCIÓN: Comenzamos haciendo un juego, el cual era preguntarle los colores en español y en ingles, con pequeñas tarjetas, las cuales tenían los colores en español y en ingles, después de que memorizaran los colores colocábamos las tarjetas en el tablero para empezar con la otra parte de la actividad, ellos al principio no lo lograban y también nos dimos cuenta de que olvidaban las cosas muy rápido, intentamos que no se les fuera muy difícil e hicimos un rápido repaso de los que habíamos hecho al principio de la actividad, después de haber repasado un poquito volvimos a empezare el juego, y en este segundo intento ya les fue mucho mejor. En la otra actividad la realizamos con los números, les decíamos a los niños que salieran un momento del salón para esconder las tarjetas, con la interacción y la temática de cazadores de tesoros, lo cual se notaba que les gustaba y se divertían mucho, el juego consistía en que el que encontraba un numero lo decía en español y en ingles, y el que lo dijera bien se llevaba un premio. Para la siguiente le colocamos " Simon Says" o "Simon Dice", esta actividad consistía en que a los niños les preguntábamos las partes del cuerpo pero en ingles utilizando algunos comandos parar que se les facilitara, hacíamos señas, gestos, cuando los veíamos muy confundidos, con el fin de que ellos aprendieran las partes en ingles, al final de la sesión con los materiales guardados les volvíamos a preguntar apara ver si habían prendido algo y si pudieron responder algunas de las palabras que se habían mencionado, lo cual nos da a entender que mejoro su atención hacia nosotros, y que aprendieron algo nuevo. En la ultima sesión les pedimos a los niños que dibujaran en una hoja un animal, después de que terminaran de dibujarlo los pegábamos en el tablero, escribíamos al lado los nombres de cada animal en español y en ingles, les decíamos como se pronuncian, cada vez que nosotros lo decíamos ellos lo repetían, al terminar la sesión les dábamos sus dibujos y ellos se lo llevaban s su casa.
SISTEMATIZACION DE EVIDENCIA:
RESULTADO ESPERADO A CORTO PLAZO: Presentar una idea planteada por los integrantes del grupo, enfocado a profesores y estudiantes del grado Preescolar. Saber si es del agrado de todos y poder seguir con el proceso de aprendizaje para ellos en el lapso de pequeñas clases por salón (Preescolar).
En este punto la opinión de profesores es importante ya que ellos son una gran ayuda para asesorarnos con ideas y conocimientos al ser la primera vez interactuando en clases con los niños de Preescolar.
RESULTADO ESPERADO A LARGO PLAZO: Ya teniendo en cuenta los resultados a corto plazo, se sabrá si es necesario hacer algún tipo de cambio en actividades o formas de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, para extender nuestro emprendimiento a más estudiantes de diferentes cursos tomaremos nuevas ideas y agregaremos nuevas actividades dinámicas (claramente con un fin educativo), se mostrarán las propuestas en las que todos interactuemos y podamos aprender junto con los estudiantes, esto podría tomar el resto del año para tener resultados efectivos y divertidos.
DISEÑO VISUAL DEL PROYECTO:
INFORME INDIVIDUAL: Valeria Bolaños: Supervisó, ayudó y realizó actividades que fueron dadas a los niños, hizo acompañamiento en las sesiones. Asumió la responsabilidad del proyecto.
Zharik Fernández: Se ocupó de crear el contenido de las diferentes actividades que se presentaron basándose en modos interactivos y sobre todo educativos. También tomó las evidencias (fotos).
Valeria Herran: Llevó los materiales al aula de clases para la realización de ejercicios y actividades.
Cristian Velasco: Unió toda la información que le dieron los demás integrantes y ordenó el contenido de manera digital.
CONCLUSIONES: Al realizar este proyecto logramos comprobar que su recibimiento es adecuado, se logró lo esperado en el lapso de este año, siendo que al inicio de este se presentaron inconvenientes los cuales eran principalmente con los estudiantes, ya que no prestaban atención e interrumpían las explicaciones. Por esta razón se debieron implementar nuevos métodos de enseñanza que resultaron ser más dinámicos y entretenidos para los estudiantes, gracias a estos inconvenientes logramos mejorar nuestro trabajo en equipo, la comunicación siendo primordial para plantear soluciones y el empeño para que estas funcionaran, el manejo de problemas con calma, todo esto permitiendo que se desarrollen mas nuestras habilidades sociales, personales y creativas.
RECOMENDACIONES: Siempre tener en cuenta las opiniones de los profesores y estudiantes, por ellos sabremos si esto funciona o no, tener paciencia al momento de enseñar y presentar las actividades ya que teniendo en cuenta sus edades, ellos son un poco más complejos de sobrellevar, todas las actividades deben ser divertidas ya que esto les interesará aún más a los estudiantes de estas edades (de 4 a 6 años), mostrar alegría por el logro de los niños ya que esto los motiva a continuar participando y compartir con sus otros compañeros sobre cosas que aprendieron y quizás ayudar a que los demás los comprendan un poco mejor.
BIBLIOGRAFIA: Arias, J. (13 de 09 de 2023). DISEÑO Y EMPRENDIMIENTO SAN JOSE . Obtenido de https://disenoyemprendimientosanjose.blogspot.com/p/emprendimiento-social-10.html
COWORKINGFY. (s.f.). Obtenido de https://coworkingfy.com/trabajo-en-equipo/
Comentarios
Publicar un comentario